domingo, 6 de noviembre de 2016

COMPETENCIA VALORATIVA

LAS CONCORDANCIAS

Se entiende como competencia puesto que su labor se enmarca en un contexto real, implica saber hacer un contexto. En ella se generan los datos suficientes para que el lector acierte al momento de tomar la decisión de aplicar la competencia textual sobre oraciones pertinentes para resolver las preguntas de lectura.


DESARROLLO CONCEPTUAL


Entran al operador de concordancia temática, las preguntas de lectura y un número amplio de textos que se escogieron en la búsqueda bibliográfica. Ambas cosas conforman los insumos de este operador en particular.

OPERADORES DE LA COMPETENCIA VALORATIVA

- LA CONCORDANCIA TEMÁTICA. Determina si existe relación entre los temas que se encuentran en el libro y los que se han seleccionado de acuerdo con las preguntas de la lectura.



- LA CONCORDANCIA DE SUPERESTRUCTURA. Se define como el soporte físico de las ideas plasmadas en un texto escrito. Es la forma como el autor ordena sus ideas para desarrollar un propósito específico.
- LA CONCORDANCIA DE PROPÓSITOS. Evalúa si los propósitos del autor están en sintonía con los propósitos de lectura, tanto en temática como en tipo de ideas.




RELIEVAR

Tiene como insumos los textos que han sido seleccionados por las concordancias (temática, de superestructura y de propósitos) y las preguntas de lectura formuladas en los preliminares. Esta es la segunda fase de la competencia valorativa.

DESARROLLO CONCEPTUAL



p.1 Relievar permite seleccionar las oraciones que poseen la información necesaria para contestar las preguntas de lectura.

p.2 Relievar hace parte de la competencia valorativa porque es un operador que actúa con el fin de depurar la selección.

p.3 Relievar es diferente de las concordancias (temática, de superestructura y de propósitos), ya que estas llegan hasta la selección de los libros y relievar llega hasta la selección de las oraciones a partir de los libros ya escogidos.




5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que no responda a una tarea exactamente no significa que no sirva. Y estas personas son todo menos brutos, ya que aquí el único o única que está buscando su tarea aquí es usted.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Que es relación
    De competencias lectoras

    ResponderEliminar